20 d’abril del 2019

Taller sobre soroll i oci nocturn 26 d'abril a les 18:30 al Borsí


Des de l'AVV del Barri Gòtic volem convidar-vos a aquest taller centrat en un dels problemes endèmics que patim, el soroll lligat a l'oci nocturn.
Totes som conscients del malestar i els problemes de son, nervis i problemes de salut que aquest fenomen genera, i sabem també que està molt lligat a la tematització del barri com a zona d'oci nocturn i a la turistització de tot el teixit comercial i de restauració.
Us convidem doncs a aquest taller en què volem parlar sobre soroll i oci nocturn, però volem sobretot pensar en solucions o vies de solució des d'allò col·lectiu.

Us esperem el divendres 26 d'abril a les 18:30 al Borsí, C/ Avinyó 23.



El ocio nocturno influye totalmente en el ruido nocturno. Si se continúadando licencias para discotecas, bares con barra y asientos situados en la calle, es imposible que no haya ruido.
Esto es algo que se viene reivindicando desde hace años pero en la practica continúan abriendo locales de este tipo, que generan grupos ruidosos en las calles sin ningún control.
La respuesta de ayudas para ventanas puede parecer cuanto irónica. En cuanto los grupos de ruido callejero, su control es cometido la Guàrdia Urbana; lejos de pedir un estado policial, y teniendo en cuenta las inercias del barrio, simplemente deseamos poder vivir en el dentro en unas condiciones aceptables.
Se trata de potenciar comportamientos respetuosos y sancionar los que no lo sean. Ademas de la GUB, deberían tener mayor capacidad de incidencia los agentes cívicos, cuya actuación pasa desapercibida. En buena medida, por su papel testimonial y no sancionador.
A pesar de las diferentes acciones llevadas a cabo, el ruido nocturno no ha disminuido, más bien al contrario. En ello influye también la proliferación de terrazas y la falta de respeto a los horarios de cierre.
Estamos hablando de un barrio de calles estrechas donde el ruido se amplifica, cosa que lejos de llevar a un mayor control parece provoca una indiferencia en que todo esta permitido.
La sensación entre las vecinas y vecinos es de total abandono.
Diferentes estudios cientíricos demuestran que el ruido excesivo genera no solo molestia sino enfermedad. Y la preservación de la salud es cometido de la administración correspondiente.
Ante el ruido nocturno no hay forma de actuar individualmente - como no sea, presa de la desesperación, empezar a tirar agua en el mejor de los casos. Ello se debe en parte a que lo único que puede hacer el vecino es llamar a la GUB, cosa que NO FUNCIONA. La atencion a la vecinas, las respuestas y la abundancia de actuaciones negligentes e incluso arbitrarias indican que la atención al vecino por parte de laGUB sigue sin resolverse .
Aquí tenemos la tormenta perfecta: discotecas y locales de todo tipo, principalmente de uso turístico, sin control de ruido ni hora de cierre; en las calles , despedidas de soltero, pisos turísticos, captadores etc.... junto con un servicio público de atención al vecino (GUB) que ni atiende ni funciona.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada