7 d’abril de 2009

MANIFIESTO Contra pis turistic de l’Associació de Veïns del Gòtic

En referencia a la suspensión provisional por un año de licencias hoteleras y similares incluidos las viviendas de uso turístico, pisos turísticos, por parte del distrito de Ciutat Vella El grup de treball Contra pis turistic de l’Associació de Veïns del Gòtic, MANIFESTAMOS:
Que es una medida que llega tarde, de la que se desconoce el plan rector que la acompaña, y que se queda corta en el tiempo.


El mal será difícil de subsanar pues ya nos hemos convertido en un parque temático. Siguen pendientes de cerrar todos los pisos turísticos ilegales detectados por el consistorio a los que se han añadido otros, y todo ello en el transcurso de los 4 años de moratoria ya existente planteada en la Mesura de Govern d’apartaments turístics. Si en cuatro años no se ha podido controlar el mercado existente como se prevee hacerlo en un año? Que proyecto inspira esta pequeña nueva moratoria?

Se han concedido licencia a pisos turísticos, sin que los vecinos afectados hayan podido presentar alegaciones, y en comunidades que ya habían expresado quejas y denuncias.
En un contexto de crisis económica el distrito de Ciuat Vella sigue desprotegiendo al vecino y ciudadano de a pie para proteger al gran sector turístico, y a especuladores que convierten la ciudad en un lugar sin vida.
Ante la recesión económica el pastel se queda pequeño, y con esta medida se intenta proteger las plazas hoteleras existentes o aprobadas. Pero con un proyecto de ciudad que nunca ha potenciado la vida de barrio si no la especulación.
Reiteramos no queremos pisos turísticos en nuestras viviendas, se ha demostrado la incompatibilidad de usos turísticos y residenciales en las Comunidades de Vecinos.
Los alojamientos turísticos solo pueden existir en verticalidad, cumpliendo normativas exigentes y no concentradas en una única zona de la ciudad.


Pedimos que su denominación "pisos turísticos, legales e ilegales" sea redefinida como lo que son: HOTELES Han tenido la habilidad para obviar todas las normativas y requisitos a que esta sometida la Hotelería convencional, han dispersando su negocio muy inteligentemente de forma que no los puedan agrupar y catalogar como lo que realmente son: un negocio de hotelería insertado en fincas de viviendas familiares.
Mientras la Autoridad competente, no incorpore en el plan de usos esta redefinición, este ardid lo que ha creado es una especulación descontrolada, con unos grupos de inversionistas que han creado una ingeniería de como incumplir una normativa estricta que la industria hotelera si tiene que cumplir. Son competencia deshonesta en el sector, especulación y foco de conflictos para los ciudadanos.


En sus web, tipifican la competencia desleal cuando ofrecen precios mas económicos, no sufren costos fijos como el de la hotelería. No pagan patentes, ni licencias por su verdadera actividad Mercantil, personal de seguridad, recepcionistas, impuestos, porteros etc., que si están obligados a contratar los Hoteles convencionales, que contribuyen a la economía de Ciutat Vella. Su oferta laboral es precaria.


Así mismo,y en referencia a las últimas detenciones de funcionarios inspectores de distrito y al ingeniero Quílez, pedimos la revisión de todas las actuaciones en que hayan participado

2 comentaris:

  1. Porque es tan molesto para los vecinos un piso turístico? Los turístas van a dormir a los pisos, igual que lo hacen las famílias, acostumbran a hacer menos ruido, ya que han venido a hacer turismo en la ciudad.

    Estos negocios no tiene porteros o personal de seguridad porque no precisan de ellos. Si a usted no le importa no tener una recepción en su alojamiento cuando va de viaje y tener la llave de la habitación en la que duerme, entiendo que se prefiera ahorrar el dinero de pagar ese recepcionista.

    El mercado al que van dirigido es bastante distinto del mercado al que van dirigidos los hoteles. Amplían el espectro de turistas potenciales de la ciudad, y activan zonas de ésta. Ya que alguien que paga 60€ en el avió de ida y vuelta, no creo que quiera pagar 60€ por noche para dormir en la ciudad, y si hay alguna forma de alojar a estar personas, porqué no? Por supuesto tratando de no causar ninguna molestia a los vecinos.

    ResponElimina
  2. Por cierto si los pisos son legales (evidentemente no defiendo realizar esta actividad ilegalmente), por supuesto que pagan impuestos por la actividad que realizan, así como los sueldos del personal que necesiten, limpieza, arreglos, porteros...

    ResponElimina